jueves, 22 de octubre de 2009

Texto Argumentativo con conectores

Hacia un currículum para desarrollar el pensamiento

La educación a lo largo de su historia ha tenido variados cambios, es decir, han surgido paradigmas, teorías, modelos, enfoques, tendencias, entre otras cosas más. Pero debo señalar que todos estos elementos que mencioné anteriormente conforman o están incluidos en un currículum, el cual es un documento que permite a los docentes ejecutar su labor de una manera más correcta.

Bueno tal como lo señala el titulo de este texto "Hacia un currículum para desarrollar el pensamiento", quiero por supuesto mencionar que todo currículum educacional trae detrás un mando hegemónico, vale decir, un poder (la cual es siempre político), además posee ideales o fines, es decir, una meta por cumplir. Si nos enfocamos en nuestro país, éste tiene un currículum cuyo fin es simplemente educar a los ciudadanos para que puedan adaptarse a la sociedad de hoy en día, además cabe decir que tiene como fin transmitir conocimientos, ya que consideran que el saber, el tener conocimientos de cosas, permite ciertamente a las personas ser felices. Pero es aquí donde me quiero detener y comenzar a explicar el por qué del titulo del texto. Yo me pregunto y les pregunto a Uds.; tener solamente conocimientos es suficiente para alcanzar la felicidad, pues yo creo claramente que no.


Hoy se necesita crear un currículum el cual desarrolle el pensamiento, no basta con adquirir solamente conocimientos y conocimientos. Durante años hemos sido educados por el currículum del conocimiento, creo que el ser humano necesita desarrollar su capacidad crítica con respecto a la vida, de las cosas que ve a diario.


Las personas que están detrás del currículum, los que lo elaboran no consideran necesario comenzar a desarrollar este tipo de currículum, porque sin duda alguna, las personas que logran obtener un grado de pensamiento crítico, puede ser un peligro para las personas que dirigen las naciones, un ejemplo sería el gobierno de nuestro país. Puesto que las personas con esta capacidad, aunque debo decir que todos tenemos la oportunidad de cultivarla y nutrirla, con la única diferencia es que no la desarrollamos. Pueden ser capaces de cambiar muchas cosas que no les parecen, una persona al tener desarrollado su pensamiento y su postura crítica, podrá ser respetada y escuchada.


Por lo tanto creo que las personas, en especial los que desean estudiar una carrera de pedagogía, comenten este texto con respecto de que ya es hora de cambiar nuestra educación y hacerla más rica. Me refiero a las oportunidades que ofrece el pensamiento, debo señalar por supuesto que todo aprendizaje verdadero implica pensamiento, incluso debo decir que las personas no son registros de información sino constructores de estructuras de conocimientos.
Para concluir ya con este texto debo decir que de ninguna manera es necesario conformarse con la alfabetización de las personas, puesto que debemos lograr que las personas no tan sólo tengan información en sus mentes, sino más bien puedan ser pensadores competentes.









3 comentarios: